Además de estar buenísimos, los pistachos tienen numerosos beneficios; las últimas investigaciones científicas sugieren que comer pistachos cada día puede contribuir a estar sanas, mantenernos activas y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Alternativa a las proteínas de origen animal

Tanto si eres vegetariana como si has decidido reducir el consumo de alimentos de origen animal, los pistachos son una de las pocas fuentes de proteínas vegetales completas. Junto con la soja, los garbanzos y la quinoa, entre otros, los pistachos forman parte del reducido número de alimentos de origen vegetal con proteínas completas, es decir que tienen todos los aminoácidos esenciales.

Además, su riqueza en minerales como el hierro, magnesio y potasio, así como ácidos grasos esenciales, vitaminas (E, B1,B2 y B3 entre otras) y fibra, hacen de este fruto seco un alimento muy interesante para todas las dietas y, en particular, para quienes no consumen proteínas de origen animal. Sus proteínas son de la misma calidad que las del huevo.  Por cada 100 gramos de alimento comestible, el pistacho contiene 17,6 gramos de proteínas.

Además, según algunos estudios, añadir pistachos a la dieta puede contribuir a la pérdida de peso tanto tanto en una dieta normal como en una para adelgazar, y contribuye a consumir menos dulces. Sin olvidar que son ricos en vitamina B6, que interviene en la síntesis de serotonina, una hormona que, además de ponernos de buen humor, nos quita el hambre.

Los pistachos son el fruto seco menos calórico y el que aporta un menor contenido en grasa por lo que no fomentan el sobrepeso o la obesidad; y si se toman con cáscara, se tiende a comer menos y sacian más. Una ración diaria de 49 pistachos aporta solo 165 calorías.

También son ricos en tiamina, manganeso, fósforo y cobre, y son una buena fuente de riboflavina y hierro, que contribuyen a la liberación normal de energía del cuerpo, a la función psicológica normal y a la reducción del cansancio y la fatiga. Los pistachos son el snack ideal para después de practicar deporte. Es sabroso, fácil de llevar y súper saciante. “Los pistachos tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para que nuestro músculo se recupere y repare”, asegura Nigel Mitchell, prestigioso nutricionista de equipos de deportistas de élite británicos.

Los pistachos contienen magnesio, cobre, fósforo, vitamina A, hierro, vitaminas del grupo B y manganeso.

Y también para embarazadas

Los pistachos también son el tentempié perfecto para las mujeres embarazadas. Tomar frutos secos como los pistachos cuando te asalta el hambre y las ganas de picar en vez de alimentos con hidratos o azúcares refinados ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede evitar la diabetes gestacional en embarazadas.

Estos frutos secos, además de estar deliciosos, están llenos de antioxidantes, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales que pueden ayudar a proteger de la diabetes.

Para la salud cardiovascular y digestiva

Entre sus múltiples propiedades, se ha constatado que comer pistachos ayuda a reducir la presión arterial, esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Y por su riqueza en fibra, contribuyen al buen funcionamiento del tránsito intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento.

Alimento antiestrés

Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), los niveles de magnesio y potasio de los pistachos pueden ayudar a reducir la presión arterial y las respuestas biológicas a la ansiedad y el estrés diario.

Ayudan a mejorar el sueño

Los pistachos contienen triptófano, el precursor del aminoácido conocido como serotonina, que mejora el estado de ánimo, la saciedad, el apetito sexual y los ciclos del sueño, y por lo tanto ayudan a dormir bien. ¿Sabías que comer pistachos antes de dormir ayudan a conciliar el sueño? Este fruto seco tiene una gran cantidad de melatonina. Los expertos calculan que 30 gramos de pistachos contienen 6mg de melatonina. También la melatonina ayuda a la presión arterial y mantener los niveles de cortisol.

El helado de pistacho que elaboramos en Sani Sapori tiene un elevado contenido en pistacho, parte tostado y parte crudo, para así lograr el sabor y a la vez que no pierda propiedades preciosas en el proceso de tostado. Utilizamos distintas variedades, nuestros pistachos proceden de España y de Italia (parte procede de Bronte, Sicilia). Los mezclamos con leche y azúcar ecológicas y garantizamos que no pierda propiedades organolépticas.

Es de los sabores más solicitados … no te queda que venir a probarlo.